jueves, 3 de marzo de 2011

RELATORIA 03 DE MARZO DE 2011

VISITA A LA BIBLIOTECA DE LA FUNLAM
La clase la realizamos en la Biblioteca de la Universidad, el Sr Álvaro Osorio nos explicó algunos puntos relacionados con las fichas Bibliográficas, Referencias Bibliográficas y citas
Iniciamos ingresando a las bases de datos de la Biblioteca, por la página de la universidad,  menú principal Biblioteca funlam. Allí ingresamos al catálogo de la Biblioteca en donde buscamos un ejemplo de libro, luego se desplegaron las diferentes clases de fichas bibliográficas.
En una de ellas pudimos ver los siguientes datos la signatura que es la referencia del libro, idioma que es el idioma en que está escrito el libro, autor personal que es quien escribió el libro, Titulo que es el nombre del libro, Lugar de Publicación y Editorial, Fecha de Publicación, Descripción Física que es las páginas que tiene el libro, serie/ mención de responsabilidad, Descriptores, Fuente.
Signatura:           863 G216c 2001                        
Idioma:
SPA
Autor Personal:
García Márquez, Gabriel
Titulo:
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
Lugar de Publicación y Editorial:
Bogotá : El Tiempo
Fecha de Publicación:
2001
Descripción Física:
318 p
Serie / Mención de Responsabilidad:
Biblioteca El Tiempo, 1
Descriptores:
LITERATURA COLOMBIANA ; NOVELA COLOMBIANA
Fuente:
AM-FUNLAM
ISBN:
958-8089-12-3
FICHA BIBLIOGRAFICA
La ficha bibliográfica, debe iniciar de la siguiente manera:
APELLIDOS, Nombre. Título, edición, ciudad: Editorial, año. Descripción física
Un ejemplo de esta puede ser:
MARTINELLI, María Teresa. Manual para descripción bibliográfica. 2ª ed. San José, Costa Rica: OEA, Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, 1979, 188 p. (Documentación e Información Agrícola; 36).

Cuando la ficha Bibliográfica es de dos autores, simplemente se coloca uno seguido del otro y el resto de la ficha se hace normal ejemplo:
DE LOS MONTES, Hachero M. y GUARDABOSQUE, Oso Y. Procedimientos para recuperar la memoria perdida, Colombia Editorial Barata, 5ta. Edición, 1922
Cuando la ficha Bibliográfica es de tres o más autores, simplemente se coloca uno de ellos, seguido de [et. Al.], lo que significa y otros autores ejemplo:
BONAPARTE, Napoleón [et al.] La revolución en Francia y consecuencias, España, Madrid, Editorial El Botón, 8va. Edición, 2005, 12 págs.
Nota: En la descripción física de un texto, es preciso resaltar que hay libros que tienen demasiadas paginas como por ejemplo 900 paginas, en este caso como lo han varias editoriales, separan el libro en tres partes iguales, de 300 páginas cada uno, y a cada parte lo llaman volumen, esto se hace para mayor comodidad, sin quitarle al libro su originalidad, y haciéndolo más cómodo para los estudiantes, esto se hace más que todo en textos escolares.
Las series son una secuencia de libros con las características comunes, escritas típicamente por igual autor, o puesto como grupo por su editor, estos hablan de diferentes cosas, pero relacionadas con un mismo tema, un ejemplo de ello puede ser: Noche de vampiros y luna de lobos, ambos hablan de algo diferente, pero se relacionan de alguna manera, por ello se les llama serie.
REFERENCIA PARA LIBROS
Los datos bibliográficos necesarios para la elaboración de la referencia se toman de la portada, principalmente, complementándose con la cubierta, contraportada, colofón, etc. Incluye los siguientes elementos:
Autor
Año de publicación
Título
Subtítulo, cuando es relevante
Número de edición, si no es la primera.
Mención del traductor (opcional)
Mención del editor intelectual (opcional)
Lugar de publicación
Editorial
Páginas o volumen
Serie comercial (debe incluirse si tiene número)
Ejemplo:
ROMERO, Fernando. Sensación, pensamiento y método. En: SEMINARIO DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. (2° : 1982 : Bogotá). Ponencias y conclusiones del II Seminario de Educación Centro de Promoción Ecuménica y social, 1982. 173 p.

REFERENCIA PARA REVISTAS
Se denomina publicación periódica o revista, a aquella publicación que tiene un título distintivo, destinada a aparecer en números o partes sucesivas, en períodos regulares, en forma indefinida, incluyendo en cada uno de sus números, varios artículos de diferentes autores. La referencia completa para los artículos que aparecen en una revista, con su puntuación y espacios incluye los siguientes elementos:

Autor.
Año de publicación.
Título del artículo.
Título de la revista abreviado volumen y número de la revista: página inicial y final.
Ejemplo:
CARRILLO, Jorge. GOMIS, Redi. Los retos de las maquiladoras ante la pérdida de competitividad. En: Comercio exterior. Vol. 53 No. 4 (Abr., 2003)
REFERENCIA DE UN ARTÍCULO EN INTERNET
Básicamente se deben respetar las mismas reglas que para las obras impresas. Las variaciones están en el año de publicación, se debe precisar el mes y día, si aparece. Al final de la referencia se debe agregar entre paréntesis la mención Disponible en: y anotar la dirección, de Internet, completa:

Ejemplo:
MÉNDEZ B, Isabel. Adolescencia: la crisis necesaria [en línea] 1. ed. [Barcelona, España] : Psicologoinfantil.com, ene. 2004. [Citado 13 feb.
2004]. Disponible en <http: //www.psicologíainfantil.com/

CITA:
Es cuando se toman textualmente palabras del autor.
Al comenzar a escribir mi escrito y copio algo que encontré en otro escrito, si este tiene menos de cuatro renglones, lo encierro entre comillas dobles y le coloco el pie de página y allí aplico una referencia bibliográfica como las mencionadas anteriormente.
Cuando el escrito de otro texto tiene más de cuatro renglones, este no lleva comillas, en este caso cambio la sangría del texto, reduzco las márgenes y también aplico el pie de página haciendo también la referencia bibliográfica
Nota: sea cual sea el texto, si este no pertenece a nosotros y es necesario copiarlo en el nuestro, se debe citar, ya que esto ha traído muchas implicaciones sancionatorias, la citación es muy importante, ya que está señalando que lo escrito tiene un autor y que no es nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario