viernes, 25 de febrero de 2011

SEMANA 4

Esta semana estuvo muy interesante, hablamos de lo que es la Cultura y sus respectivas definiciones.
También estuvimos leyendo un texto de Hector Abad Faciolince, que hablaba sobre las telenovelas, discutimos algunos puntos del texto en clase, y vimos que este Sr tenia un concepto errado de lo que es la cultura.
Hablamos un poco sobre la modernidad a la cual se definió como los cambios que se dieron  en un  periodo de la historia y los cuales dieron un rumbo diferente a la sociedad.

También tocamos un poco el tema de las citas las cuales están constituidas en directas e indirectas y su importancia al momento de hacer algún escrito.

martes, 22 de febrero de 2011

ENSAYO (LA CULTURA)

LA CULTURA

La cultura forma parte de la cúpula ideológica de una sociedad, esta se engloba en muchas formas, y se representa en las costumbres y la forma de vivir de un pueblo.
Es la raíz más profunda de cualquier pueblo, es lo que caracteriza una sociedad, es su verdadera identidad. Es importante recalcar que la cultura como conjunto de modelos y patrones reguladores de una sociedad, tiene como fin ser el rango distintivo de lo humano, es como una herencia que se deja a cada sociedad, y que pasa de generación en generación si perder su esencia.
La cultura como primera definición, está relacionada con la agricultura, como de cultivar algo, luego se habló de cultivar el espíritu y de educar la mente (Francia), luego se habla de lo culto o inculto, viéndolo desde una perspectiva que clasifica el hombre según sus conocimientos, entre más conocimientos tenga más culto es. Comparando esto último con la actualidad, el ser culto o inculto no va en el conocimiento que tenga la persona, sino en los valores que esta tenga, a mi concepto y es algo muy valioso, es que como parte fundamental de la cultura, es la humildad y el respeto por nuestros semejantes, se han visto casos de personas profesionales, reconocidos públicos, con un alto grado de falta de cultura e intolerancia, más alto que el de una persona que carece de conocimientos.
No quiere decir que las personas sin estudios sean incultas, lo que sucede es que en este tipo de sociedades, es donde más se refleja la falta de cultura.
Resumiendo, este uso que se está dando actualmente al término CULTURA, es el conjunto total de las prácticas humanas de una sociedad, de modo que incluye prácticas como la economía, la política, también prácticas científicas, religiosas entre otras
El tema de Cultura envuelve absolutamente todos los aspectos de una sociedad, el cual incluye la forma de comportarse y la forma de pensar, esto es aprendido y practicado en el transcurso de la vida misma.

sábado, 19 de febrero de 2011

SEMANA 3

En la tercera semana hablamos de los componentes del ensayo, su estructura y como se desarrollaba un ensayo.
También hablamos de que es un párrafo y su construcción, incluso el profe nos colocó un tema, del cual debíamos colocarlo un título, y hacer un párrafo del mismo, el tema era LA AMISTAD.
En este ejercicio, pudimos comprender que para hablar de un tema, el titulo debe estar enfocado directamente en el tema, para que el lector si es el caso, pueda saber de qué se va a tratar el texto.
También hablamos de los conceptos, tema muy interesante, ya que es una idea abstracta, es una forma de entendimiento, pero muy personal, son miradas por diferentes puntos.
También hablamos de la cultura, cuyo significado más acertado es:
Modo Socialmente aprendido de vida que se encuentra en las sociedades humanas y que abarca todos los aspectos de la vida social, incluidos el pensamiento y el comportamiento.

La clase en sí estuvo muy interesante, cada día vamos aprendiendo mucho más, cosas inimaginables, de las cuales no sabíamos nada.

martes, 15 de febrero de 2011

ENSAYO ( EL PORTAFOLIO)

EL PORTAFOLIO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Al afirmar que el portafolio personal de desempeño puede ser el diario donde se verá reflejado todo lo que el estudiante ha adquirido de conocimiento frente a la clase, incluso lo que no ha aprendido, dudas e inquietudes, además de experiencias y necesidades, ciertamente el portafolio personal, será la guía para que cada alumno se autoevalúe.
Ahora nos preguntamos ¿cómo un estudiante puede escribir una especie de diario, aun cuando casi un 60% de esta comunidad es joven?, y que de ese 60%, el 30% tiene cierto grado de rebeldía. Para responder a ello debemos partir de la relación maestro estudiante, y como este maestro influye en la confianza y enseñanza para el alumno.
Es importante recalcar que la comunidad estudiantil actual, antes de abrir un cuaderno y copiar sobre él, tiene la necesidad de conocer a la persona que está en frente enseñando, aún mejor, conocer esa persona que ocupara parte de nuestra vida, porque ir a la Universidad y pasar tiempo allí, es parte de nuestra vida.
Llevar el portafolio no es solo una relación de las partes, es también la responsabilidad que tenga el alumno al momento de autoevaluarse; No es solo decir que merece la mejor nota, o que en entendió el tema del día, es también pensar que cada uno de estos conocimientos, se tendrán que ver reflejados de alguna manera.
Muchas veces los estudiantes se sienten preparados y confiados para X tema, pero esta confianza no puede ser tan pura, pues esto podría engañar en algún momento.
Hoy vemos claro que dejar plasmadas nuestras dudas e inquietudes, nos ayuda a fortalecerlas y a verlas después con ojos de conocimiento, encontrando solución a cada una de ellas.
Personalmente digo que escribir en el portafolio educativo, hace más responsable al alumno, lo hace llevar un control de su propia experiencia y aprendizaje, y lo hace más competitivo, pues la educación es una etapa muy importante, y de ella es donde salen los más grandes profesionales.
Volviendo a nuestro asunto del portafolio, dicha herramienta debe cumplir de manera adecuada con su finalidad, es por ello que este se debe llevar de manera ordenada.
Es importante que el portafolio tenga tres elementos fundamentales que son:
El contexto: el cual describe datos claves del estudiante, su actitud frente al curso, frente al maestro y frente a sus demás compañeros de clase.
Las reflexiones: Que describen y enseñan cómo abordar un tema.
La autoevaluación: es la valoración propia en definitiva, el logro y no logro de los objetivos del curso.
Como se explicó en un principio, el portafolio, es un diario académico en donde cada estudiante debe anotar los objetivos alcanzados en clase, los temas más fuertes, y por supuesto las dudas, y porque no, una reflexión de la clase.

sábado, 12 de febrero de 2011

SEMANA 2

En la semana N° 2 de clase de ´Comunicación, Educación y Cultura, estuvimos hablando del Ensayo y de todas sus características.
También vimos que fue una relatoria.

El trabajo para la semana 3 trata de un ensayo sobre el portafolio, tenia mis dudas, pero ya lo inicie, espero me este quedando bien, pues le he trabajado bastante.
Me a gustado la forma en que lo he desarrollado, incluso veo que no es tan complicado como lo veía.

Ya preste el libro LA COCINA DE LA ESCRITURA inicie su lectura y me ha parecido muy interesante, ya que el autor nos esta dando algunas pautas para aprender a escribir de una manera que sea clara para el lector

sábado, 5 de febrero de 2011

SEMANA 1

Este fue el primer día de clase
Allí nos presentamos uno a uno los compañeros y el profesor, opinamos sobre algunas situaciones que se estan viviendo en nuestro pais.
Tambien hablamos y opinamos sobre el periodico el Q´hubo.

Enfrente algunos de mis temores, y es hablar en publico.
Mi meta es poder llegar a manejar tal situación.